Borrar
Libertad González, biografiada
Memorias con sabor a Libertad

Memorias con sabor a Libertad

Presentada la biografía de Libertad González Nogales, hija de José González Barrero, alcalde republicano de Zafra asesinado en 1939

Irina Cortés

Martes, 17 de abril 2018, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parador de Zafra fue el enclave escogido para la presentación de la biografía "Memoria de Libertad". Así, ante más de medio centenar de personas comenzó un acto conducido por el empresario Tomás Rayego junto al autor del libro, Cayetano Ibarra, el prologista José María Lama y el director académico del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX), Juan García y que presentaron el contexto y a la protagonista de la noche.

Una protagonista llamada Libertad González Nogales que con sencillez y carácter compartió con los presentes parte de sus memorias. Memorias desde su infancia en Zafra, con su padre el alcalde republicano José González Barrero y que fue asesinado al fin de la Guerra Civil. También de su implicación por la memoria histórica con la la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica 'José González Barrero' de Zafra.

El libro hace un recorrido desde la República, la España de los años 40 al 1978 con su paso por Madrid o Fregenal y desde la Transición a nestros días con especial hincapié en la Memoria histórica.

"Lo que cuento es verdad, pueden comprobarlo en los medios de comunicación, en los libros de Historia, no son invenciones ni fantasías de la edad", explicó con voz dulce y pausada.

Agradeció al autor, Ibarra, este libro " Él pensó que mis vivencias eran importantes y al final yo creí que como he vivido una época tan diferente a la actual sería interesante para quienen lo leyeran"

Así narró algunos episodios de su vida y de lo que le tocó vivir "Resulta díficl pensar que antes las mujeres no podían viajar sin autorización o que por ver Gilda te podían excomulgar, son cosas que pasaban y de las que, con los ojos de hoy, nos podemos reír"

También compartió con los presentes una de sus canciones favoritas y prohibidas por la represión; Ansiedad de Nat King Cole.

En esos recuerdos de juventud estuvieron presentes las dificultades que le tocó vivir " Sin embargo, quizás eso también te marca el carácter, como mi nombre. Yo soy Libertad y siempre lo seré, aunque en cierta época eso me cerrara puertas y puestos de trabajo"

Un carácter nada belicoso "Lo que me gustaría es que no vuelva a haber nunca una guerra civil y que los políticos de izquierdas y derechas convivan con respeto a las ideas de cada uno"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios