Borrar
Gabino Sánchez Cedida
"Escribir para mí es la necesidad de dejar por escrito pensamientos o reflexiones, luego te das cuenta que tienes una historia"

"Escribir para mí es la necesidad de dejar por escrito pensamientos o reflexiones, luego te das cuenta que tienes una historia"

El autor afincado en Zafra ha visto como su primera novela ¿Olvidarás mi nombre? pasa a su tercera edición

Irina Cortés

Jueves, 19 de octubre 2017, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Olvidarás mi nombre? (ED. Tandaia, 2015) es la primera novela del autor fontanés, afincado en Zafra, Gabino Sánchez. Una novela que le ha supuesto muchas alegrías, una de las últimas es el anuncio de la reedición de la misma por tercer vez y en el mes de octubre.

" Es un motivo de satisfacción. Significa que la gente que ha leído la novela, luego la ha recomendado. Y la editorial entiende que todavía existen lectores potenciales por eso la vuelve a sacar", explica el autor.

¿Olvidarás mi nombre? es para él una medicina compuesta de recuerdos que van poniendo palabras a los silencios heridos, tal y como lo define la autora chicana Sandra Cisneros; medicinas para el alma que debes tomar en el momento de tu vida que las necesitas.

Así nos transporta a la vida de la protagonista; Candelaria. El olvido de Candelaria, es el recuerdo de su marido, quién cuida de ella de una manera física, mental y emocional. La protagonista es otra lectora más de las historias narradas, en un momento de su vida en el que cada día vuelve a sentir por primera vez los colores de las estaciones, los olores de las plantas y la emoción de su amor a primera vista. De esta manera, este libro da voz a las personas que poco a poco van perdiéndola, creándose un espacio de terapia individual y comunitaria.

"La historia surge de una serie de conversaciones con un familiar y de las reflexiones que me iban surgiendo sobre qué pasaría en el supuesto de que nos ocurrieran determinados sucesos en la vida. A partir de esa anécdota personal, la novela es una historia de ficción; si bien, como es lógico, bastantes lectores creen que es un poco biográfica.", recuerda Gabino Sánchez.

Explica que los lectores destacan la complicidad entre los protagonistas, el realismo que desprenden en el sentido en que, de cierta manera, ven reflejados una parte de sus familias en ellos. "Además, al estar ambientada en Extremadura, es fácil reconocer paisajes y lugares que todos hemos recorrido".

Un diálogo con los lectores que reconoce le produce timidez pero también alegrías.

"Mi afición es escribir, es lo que realmente me gusta. Pero es evidente, aunque me ha costado mucho tiempo dar el paso, que me resulta satisfactorio cuando me leen."

En cuanto a sus proyectos, espera seguir con su segunda novela ahora que tiene tiempo "Con la novela me siento más cómodo porque uno se expone menos ante el público, los sentimientos no son tan visibles como en una poesía, donde cada palabra es una parte de ti. Si bien he dicho que me agrada que me lean, reconozco que me causa cierta timidez que puedan saber de mí a través de mis letras".

"Escribir para mí es la necesidad de dejar por escrito pensamientos o reflexiones, luego te das cuenta que tienes una historia", resume.

Las próximas semanas la editorial madrileña Huerga y Fierro publicará una antología contemporánea de autores extremeños. En ella aparecerá con un pequeño poemario.

"Además, tengo un par de poemarios pendiente de valoración por editoriales diferentes, continuaré participando en certámenes de poesía, este verano he quedado finalista en dos (y 3º en uno de relatos cortos)", concluye.

Gabino Sánchez Llamazares (Badajoz, 1981), natural de Fuente del Maestre y residente en Zafra, se licenció en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Extremadura, hoy en día es profesor de Economía en el IES Suarez de Figueroa de Zafra. En el mundo de las letras cabe destacar que ha sido declarado finalista en dos premios de poesía, incluido en varios poemarios, así como la obtención de un premio de ámbito nacional de Artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas y del Sector Público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios