Borrar
Rayego pronuncia su pregón
Tomás Rayego pregona 'De la luna al fuego'

Tomás Rayego pregona 'De la luna al fuego'

Pese a la tormenta del viernes el pregón se produjo sin más inconvenientes que un ligero retraso

Redacción HOY Zafra

Lunes, 19 de junio 2017, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde viernes 16 de junio Zafra vuelve al Siglo de Oro durante casi 10 días. El arranque de esta fiesta de interés turístico regional, 'De la Luna al fuego' es el pregón que se celebra en la plaza Corazón de María.

Para esta, la XVIII edición, la persona elegida para dar el punto de inicio a los festejos fue el empresario de artes gráficas Juan Tomás Rayego.

El pregón comenzó con un ligero retraso debido a las inclemencias del tiempo y la tormenta producida durante el día.

Al acto asistieron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras y el resto de la corporación y contó con María Fermína Jiménez como maestra de ceremonias.

José Carlos Contreras, hizo un repaso de la historia de la festividad desde sus orígenes como idea del llamado equipo Rumor (los historiadores Juan Carlos Rubio y José María moreno ) y agradeció la colaboración de asociaciones, grupos teatrales y servicios municipales por el trabajo desarrollado.

Juan Tomás Rayego ejecutó un pregón dramatizado con danza y canciones medievales fusionadas con representaciones en castellano de la época para trasladar a los presentes al esplendor de la villa durante el Siglo de Oro. Después trató los orígenes de Zafra e hizo un recorrido por esa época y por personajes de la Casa de Feria y personalidades de suma importancia para la historia como el ajedrecista Ruy López.

Juan Tomás Rayego habló de Zafra como ciudad del comercio; abierta y hogar de distintas culturas y religiones, todo un ejemplo de tolerancia.

Finalmente, recorrió los diez años de Exteatro, el grupo de artes escénicas que fundó y con el que participan en numerosas actividades y que brinda a Zafra géneros como la Carnalcomedia o el primer musical zafrense: Destino Nueva York.

Por últmo a su grupo, familia, al figurante Salustiano Feria, al grupo El Pato Rojo, al Grupo Cadenza y al Ayuntamiento por haber confiado en él para una ocasión tan señalada. Tras la actuación del Cuarteto Cadena, la noche inauguran acabó con una batería de fuegos artificiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios