Borrar
Las entrañas de "la caja tonta" con José María Íñigo

Las entrañas de "la caja tonta" con José María Íñigo

Lleno en el salón del Huerta Honda con casi 200 asistentes

Irina Cortés

Sábado, 10 de junio 2017, 06:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Foro Zafrense celebró el pasado jueves 8 de junio su XXV conferencia en el Hotel Huerta Honda, con el veterano periodista José María Íñigo como protagonista.

Alrededor de 200 personas llenaron el salón para escuchar a Íñigo hacer un repaso de la historia de la Televisión a través de su propia experiencia en el mundo audiovisual.

Para Íñigo la televisión es un medio denostado que debe verse como una herramienta que devuelve lo que le das "Si le metes talento sale talento, si le metes mierda sale mierda", concluyó.

Su exposición trasladó a los presentes a los orígenes de la televisión en España y en su recorrido compartió distintas anécdotas.

Expresó que antes la televisión era seria pero entretenida, se trabajaba la televisión de autor y con relevancia. "Ahora los contenidos suelen ser internacionales y no siempre tienen gran calidad"

No obstante reivindicó la ficción española, por ser uno de los contenidos de mayor calidad de la actualidad.

Repasó el paso de los años desde la primera emisión en 1956 y los entresijos del medio con la censura y censurilla de la época franquista.

Una época en la que había que sortear los temas de la política y religión pero que permitía a los programas ser creativos sin uno de los males actuales: la búsqueda incesante de la audiencia.

"Esto ha quitado parte de la libertad del profesional para trabajar, antes se daba tregua durante unos episodios, hoy en día un programa puede durar solo un episodio. Es una forma algo incómoda e ingrata de trabajar."

Íñigo valoró que antes la familia se reunía ante la TV, era un espacio familiar tal y como se anunció en una campaña "Papá ya no necesita ir al bar, ya tiene la televisión"

Con los presentes repasó las vivencias con algunos de los invitados de sus programas y explicó que para él los programas debían incluir música, gente relevante y gente popular.

Finalmente, valoró que en la televisión actual prima la cota de audiencia que lamentablemente se consigue con programas en los que "todo vale" para captar audiencia.

Por último respondió a las preguntas que realizaron las personas del público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios