Borrar
Anlu en su estudio
Fotografía ANLU, los fotomontajes del artista fotógrafo

Fotografía ANLU, los fotomontajes del artista fotógrafo

Sus herederos han donado parte de su obra al Archivo Histórico Municipal

Irina Cortés

Viernes, 19 de mayo 2017, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Archivo Histórico Municipal de Zafra comenzó desde 2011 a dar aún más valor a la fotografía como documento histórico gracias a la implicación del archivero municipal; José María Moreno y del fotógrafo Manuel Méndez Zama. A partir de 2014 este trabajo se encuadró en la llamada Fototeca de la ciudad, uno de los primeros proyectos de esta índole de la zona. Una fototeca que cuenta con pocos medios materiales y personales y que reclama apoyo institucional a través de presupuestos o personal especializado del Plan de Empleo de la Experiencia para hacer frente a la labor de digitalización, 250.000 fotografías ya lo han sido pero están a la espera más de 40.000.

«Queremos que la gente sepa que esta parte de la cultura es suya, las imágenes podrían usarse tras rellenar la documentación pertinente siempre que no sea para enriquecerse», explica Moreno.

El objetivo es recuperar parte de la historia de la ciudad a través de sus gentes y sus imágenes que pueden "ceder o donar», informa Méndez Zama.

Una de estas últimas donaciones ha sido el material del fotógrafo y artista ANLU.

Ángel Luna fue un profesional adelantado a su tiempo, ya que se especializó en fotografía de estudio y montajes fotográficos. «Nos ha dejado escritos, pinturas y su trabajo, era un hombre estrambótico, adelantado a su tiempo», dice Zama que apenas ha estudiado parte de una obra que incluye fotografías coloreadas a mano. Ángel Luna, primo del que sería alcalde Paco Luna, murió a los 57 años en 1979 dejando un extenso legado tras el que se pusieron tras la pista primero con la mediación de Gloria Pons y luego al contactar con sus herederos «Algunas fotografías no están bien conservadas pero que muestran su amor por los toros, la religión, la Albuera, las calles de la ciudad y su especialización en fotografía infantil desde los 50 hasta mediados de los años 60.

Tanto es el material disponible que Moreno y Zama buscan realizar una exposición sobre este fotógrafo poco dado a las relaciones sociales que realizaba montajes antes de que existiera el photoshop. «Estamos seguros de que fue un adelantado a su época, más artista que fotógrafo», explica Zama. Aún hay muchos textos suyos que leer «Muchos mayores le recuerdan y queremos descubrir un poco más de su personalidad»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios