Borrar

¿Un Museo del Turismo?

«En enero del año pasado entregué al señor alcalde, que me recibió muy amablemente, un escrito en el que pergeñaba la idea»

juan carlos fernández

Domingo, 23 de abril 2017, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Les pongo el título de este artículo entre signos de interrogación, no vaya a ser que piensen que lo que hoy les expongo ha sido una ocurrencia y, además, entiendan que hablo ex cathedra , con lo cual se añadiría un ramalazo de pedantería.

Así, interrogando, dejo a salvo cualquier duda, me parece. De modo que, supuesto esto, entro en materia.

En enero del año pasado entregué al señor alcalde, que me recibió muy amablemente, un escrito en el que pergeñaba la idea de un museo dedicado al turismo en Zafra. Me parecía y me parece que el fenómeno turístico requiere de una labor fundamental: la educativa.

Esto es, concienciar a todos acerca de qué y cuánto supone aquel, hacer entender lo necesario de la profesionalización, conseguir que los valores cívicos refuercen la proyección de la ciudad como centro de atracción de visitantes...

Y supongo que a esta labor de comprensión ayudaría un museo que, por lo demás, sería algo singular, pues en España quizá sólo existan uno o dos dedicados a esta materia, y bien alejados de nuestra comunidad.

De añadidura, un museo se convierte en un polo de atracción para el visitante. Así que, me pareció, a los chavales de colegios e institutos de una amplísima zona podrían sumarse los propios turistas, a los que se ofrecería otro aliciente en la ciudad.

A los dos museos existentes, y al del ferrocarril que se ha anunciado, podría sumarse este. Ya comprendo, no hace falta que me lo recuerden, que para esto se precisa algo más que una idea: es imprescindible el desarrollo técnico llevado a cabo por expertos y, al final, dependemos siempre del poderoso caballero, y los tiempos no están para tirar cohetes.

A la primera observación ya aclaré en el escrito que todo quedaría en manos de los técnicos pertinentes. A la segunda, me rindo sin remedio aunque mi intención fue dejar ahí la idea para, si la Corporación lo estima interesante, la desarrolle cuando y como pueda.

A un servidor se le ocurrió todo esto tras haber indagado someramente, claro sobre el fenómeno, para documentar mi publicación Notas para una historia del turismo en Zafra, que me editó el CIT en 2013. Descubrí, a medida que iba conociendo cosas, que mientras más sabía más ignoraba y que el mundo del turismo, a medida que se le aplicaba la lente de aumento, se hacía cada vez más interesante.

Conocí hechos, pero también personajes tan singulares como desconocidos. Y del poso resultante tras destilar todos los datos y escribir el libro, surgió la idea que hoy les traslado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios