Soledad Toro ensalzó a la Virgen
Soledad Toro ensalzó a la Virgen / Verónica Conejo

Humildad y sencillez, eje central del pregón de Soledad Toro para la romería de Belén

  • Ayer realizó el pregón de la romería de Belén, a las 19.00 en la Ermita

Si en Zafra sobra algo son sitios con encanto, no obstante a veces ese encanto pasa desapercibido y otro tiene que mostrártelo. A priori un establecimiento en una explanada al borde la carretera no es el mejor lugar pero para Soledad Toro, pregonera de la romería de Belén, este lugar le inspira tranquilidad y al poco tiempo entiendes por qué. Además de por el trato cercano con quien le sirve el café porque desde ese rincón se puede observar El Castellar.

«A veces por mi enfermedad venía aquí en busca de paz y tranquilidad», explica con sencillez al recordar el cáncer por el que ha pasado y que no escondió ni esconde «Sientes miedo y te preguntas ¿por qué yo? pero al final encuentras la paz y tus respuestas. Yo he sentido mucha paz y a Dios muchas veces» . Explica también que, a veces, la gente no está preparada para la enfermedad y para entender que pese a todo ; malestar, imagen ... salir de casa es la normalidad del día a día.

Soledad Toro es autónoma desde hace 15 años y trabaja en familia en una explotación agro- ganadera. Nacida en Zafra en el seno de una familia de 5 hermanos su lema de vida gira en torno a la sencillez y la humildad « Mi pregón que para mí es más ensalzar a la Virgen, será sencillo y humilde. Algo que también achaco a nuestra Virgen de Belén»

Para Soledad la celebración que le toca pregonar es muy auténtica «Me gustaría que se mantuviera su identidad y que la Virgen de Belén esté más presente en el pueblo»

De las actividades de la semana de romería destaca el triduo, el folclore extremeño y el camino de rogativa.

En su pregón destacó la imagen de la Virgen «Anoche soñé con la Virgen», exclamó en un momento, parte de su recorrido vital, el paso por la enfermedad y la confianza en la fe. También su estrecha vinculación con ciertas fechas y Ángela de la Cruz. El 2 de marzo; cuando se le comunicó que sería pregonera y que coincide con la muerte de la religiosa y el 9 de noviembre, fecha de su beatificación y el día que Soledad o "Sole" como sus amigos y familias la llaman, comenzó su tratamiento.

Soledad Toro es miembro activo de la vida local, concretamente de la Asociación Amigos de la Cruz “Calle Ancha”, y colaboradora de Cáritas y del Grupo de Liturgia.

«Quiero mucho a Zafra», concluye Soledad Toro.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes