Borrar
Ilustrador, autor y editor con su obra
‘Nuestro Quijote, nuestro español’ se presenta el 27 de marzo en el Alcázar

‘Nuestro Quijote, nuestro español’ se presenta el 27 de marzo en el Alcázar

La obra, basada en la novela de Cervantes, pretende servir de ayuda a alumnos extranjeros de nuestra lengua

Irina Cortés

Sábado, 25 de marzo 2017, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Millones de personas han leído este clásico otros dicen que lo han leído bien por iniciativa propia o como par- te del temario de clases. Se trata de la obra de la literatura española más reconocida y difundida: Don Quijote de la Mancha, considerada la primera novela moderna ha sido traducida a más de 140 lenguas.

Mucho se ha dicho, escrito o creado acerca de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. No obstante desde Zafra se ha dado una nueva orientación con una nueva obra, un libro que busca convertirse en la obra de referencia para estudiantes de cursos superiores, especialmente para alumnos extranjeros del idioma español. La idea surgió del profesor de Francés, ya jubilado, Alejandro Talaminos. «Quería hacer algo que no existiera y se me ocurrió la idea de crear un libro de actividades que te sirva para conocer el Quijote de forma amena. Se trata de aprender y divertirse y que se puede usar como apoyo en las clases», expone.

Así surgió la idea de Nuestro Quijote, nuestro español en 2015, que mediante la selección de textos de la obra original trabaja la lengua y la literatura, en compañía de las casi cien ilustraciones de línea clara de Vázquez. Ambos trabajaron en armonía.

«Para mí supuso establecer una disciplina y adaptarme a las necesidades del texto», explica.

No obstante, el proceso de edición requirió más tiempo, pese a la curiosidad suscitada por el proyecto, finalmente sólo el impresor y empresario local Tomás Rayego se sumó a la iniciativa.

«Es un orgullo haber materializado esta idea desde Zafra y con un equipo zafrense. En los tiempos del digital cada vez somos menos las empresas que apostamos por este tipo de proyectos», expuso el empresario.

Para este trío la iniciativa es una «inversión en ilusiones; un proyecto educativo que busca contagiar a pequeños, pero sobre todo mayores, de la pasión por el Quijote, su historia y sus personajes.

Talaminos explica que cada edición del libro es 100% personal. «Se empieza por una ficha del lector con sus ideas, fotografía y pensamientos, luego con las actividades; adivinanzas o crucigramas en los que volcar parte de su vida, también al final se hacen preguntas a modo de conclusión, por tanto es un libro único que formará parte de tu vida y tus recuerdos», señala.

El precio del libro es de 20 euros y se presentará en un acto oficial en la capilla del Parador de la ciudad el próximo 27 de marzo a las 20.30 horas.

No obstante, las primeras impresiones recibidas han sido positivas. «Hemos empezado a establecer contacto con centros educativos extranjeros y se muestran muy interesados. Desde Francia, Estados Unidos, Rumanía o Uruaguay nos están pidiendo ejemplares para poder usarlos en clases», según Talaminos.

El objetivo de la obra es que quien haya leído a Cervantes puedan trabajar con Nuestro Quijote, nuestro español, pero sobre todo animar a quién no lo haya leído a que lo haga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios