Borrar
Luca García con alguna de sus obras
"Lo que me gusta es crear sin sentirme limitado"

"Lo que me gusta es crear sin sentirme limitado"

Luca García, de 14 años, expondrá en el teatro de Zafra sus esculturas "Entrañas de Chatarra"

Irina Cortés

Lunes, 19 de diciembre 2016, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Encontramos a Luca en el jardín, trabajando en sus esculturas de chatarra de distintos animales.

Unas esculturas que pronto formarán parte de la exposición "Entrañas de Chatarra" En total 20 de ellas se ubicarán en la Sala de las Tenerías desde el próximo 22 de diciembre a las 19.00h.

Fue hace unos dos años en un viaje con su familia a una feria que descubrió las esculturas hechas con deshechos y chatarra.

"Pensé que podía hacerlo yo también y me vine con la idea de pedirle a mi padre que me enseñara a soldar"

Su obra también ha evolucionado desde entonces; las primeras son básicamente esqueletos de metal con varillas que poco a poco se han ido haciendo más complejas y completas.

"He ido completándoles órganos con distintas piezas, haciendo escamas, caparazones, sigo el ejemplo de fotografías pero los compongo libremente. Me gusta crear algo nuevo más que seguir unas reglas"

"Yo hago algo y luego lo que salga porque voy yendo en función de cómo van saliendo las cosas"

Afirma que le gustan los animales sobre todo "También hago fotografía y en eso tampoco tomo como modelo a las personas, ni al dibujar. Creo que los animales, sobre todo los reptiles e insectos son los más interesantes"

Prueba de ello es su obra más estimada; un cocodrilo de unos 3 metros que se planta como guardián del jardín.

"Primero hice el esqueleto con varillas de hierro, hace unos meses vi chapa y la usé para recubrirlo y le fui dando personalidad y carácter con dientes, escamas, incluso herias de guerras", explica

Sus materiales de uso son varillas de metal, piezas de coches, en definitiva material que no sirve o material que compra con sus ahorros en los desguaces. El proceso de creación es variable "A veces echo muchas horas el mismo día, otras no los toco en semanas, depende un poco de cómo vea la combinación de las distintas partes. Ahora que se va pronto el sol es menos tiempo y sobre todo se lo dedico los fines de semana"

Luca García expone por primera vez, aunque lo había intentado antes

"Fue Gonzalo Lavado, de la Casa de la Juventud el que se interesó por lo que hacía cuando se lo conté y me ofreció la posibilidad de traerlas al teatro"

Tras la exposición el destino de las piezas en todavía incierto

"Hay gente que quiere comprar alguna pero eso depende del precio, realmente a mí me gustaría poder ganar dinero exponiéndolas para luego reinvertir en compra de material y crear nuevas obras. Me gustaría conservarlas pero todo depende de la cantidad de dinero", explica.

Sobre su futuro, este artistas emprendedor no lo tiene claro "me gustan muchas cosas, por ahora quizás ingeniería me llame la atención"

De momento su próxima parada es en la inauguración, en la que tiene preparadas sorpresas que de momento no quiere revelar.

Desde el 22 de diciembre al 8 de enero "Entrañas de Chatarra" se podrá visitar en horario de 19.00h a 21.00h.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios