Borrar
Zafrenses en el Reino Unido, incertidumbre tras el ‘brexit’

Zafrenses en el Reino Unido, incertidumbre tras el ‘brexit’

El proceso de salida británico de la Unión Europea se prevé largo y la situación no se normalizará hasta dentro de dos años

Irina Cortés

Jueves, 14 de julio 2016, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el sí al brexit en el referéndum los extremeños residentes en el Reino Unido conviven con la incertidumbre de saber qué pasará con su situación. No hay nada claro todavía y las últimas informaciones apuntan a que la salida de la Unión Europea no se hará efectiva hasta dentro de dos año.

Marcos Millán y Teresa Pallero son dos jóvenes zafrenses que están viviendo la experiencia en primera persona. Él reside desde hace años en el Reino Unido, es veterinario y completó su formación allí para conseguir un trabajo relacionado con sus estudios. «La verdad es que no hemos estado muy al tanto porque no tenemos televisión. Así es que nos informábamos por Internet. En la ciudad en la que vivo, Bristol, tampoco lo notamos mucho, ya que el 61% han votado por remain (permanecer en la UE)», expone Millán.

Pallero, por su parte, es aupair. Es decir que trabaja cuidando niños y lleva tan solo un par de meses en Londres. Ella decidió emprender esta aventura como una oportunidad para mejorar el idioma y encontrar empleo. El proceso que ha concluido en el brexit lo vivió de forma más intensa. «Los británicos se han volcado muchísimo con el referéndum. Las calles, la televisión, la radio, todos los medios de comunicación han estado inundados de propaganda, ya fuera de remain (permanecer) or leave (salir) de la UE y fomentando acudir a las urnas», indica esta joven.

No obstante, ambos coinciden en que la sorpresa ha sido la tónica general. «Siendo realistas sabíamos que iba a estar muy reñido el resultado. Los últimos sondeos hablaban prácticamente de un 50/50, inclinándose hacia el lado de permanecer en la UE. Teniendo en cuenta que en Escocia o ciudades principales como Londres se decantaban por la permanencia. Finalmente, el brexit ha vencido. No lo esperábamos, pero tampoco podría calificarlo como sorpresa», según la experiencia de Pallero desde la capital del país.

Las grandes ciudades, en general más globalizadas, han votado por permanecer en la Unión Europea, mientras que las zonas fuera del área metropolitana se han mostrado dispuestas a salir.

Con todo esto, ahora se ha instalado entre los inmigrantes una extraña sensación. «Ha sido una sorpresa muy agria y desagradable. Personalmente, el país se siente extraño, como que de repente no eres tan bien recibido como esperabas. La gente está enfadada y decepcionada a partes iguales. Ya no sé si me apetece tanto seguir aquí», reconoce Millán.

Y es que en muchos casos la convivencia entre culturas, la inmigración y el comercio internacional son vistas como una amenaza, pérdida de identidad o incluso el origen de la decadencia de las comunidades locales. Tanto Teresa como Marcos señalan que, tras el brexit, desde las instituciones han mandado mensajes tranquilizadores, tanto desde el consulado como de las escuelas profesionales. El mensaje que se repite es que el proceso será a medio y largo plazo y que la salida no se hará efectiva hasta dentro de dos año. «Lo cierto es que estamos en una especie de limbo, nuestro futuro se ha vuelto una incertidumbre. No sabemos que pasará con los derechos laborales, la necesidad de visados de trabajo y residencia, la libre circulación personas, si perderemos el derecho a la Sanidad Son temas que nos preocupan ahora mismo porque es una incertidumbre saber qué harán al respecto», en palabras de Pallero.

De momento, Millán sigue trabajando en una clínica de Bristol y sobre el futuro afirma que «es un misterio. Sé que en el corto plazo no nos va a afectar, pero el problema es el futuro. Creo que muchos no sabían lo que votaban, no han dado (o no han querido escuchar) demasiada información. Y les entristece la dimisión de Cameron».

Estudiantes

El brexit no solo afecta a los zafrenses que están allí. También hay estudiantes de postgrado con becas concedidas para el próximo año que han de esperar para saber qué ocurrirá con ellos y si necesitarán realizar más trámites burocráticos.

Los británicos residentes en nuestra región también tienen dudas y ya esperan que sus condicionen pasen a ser las mismas que tienen sus compañeros venidos de EEUU.

Son muchas las incógnitas que se plantean alrededor del futuro de los zafrenses y extremeños que residen en Reino Unido y no se resolverán a corto plazo. Sin embargo, tanto Teresa como Marcos coinciden en una cosa: su futuro, aunque incierto en Reino Unido, no pasa por volver a España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios