Samuel Guillermo en su puesto en una competición
Samuel Guillermo en su puesto en una competición / Cedida

Samuel Guillermo, comisario de ruta del Rally de España 2017

  • Repite como segundo año en esta competición

El Mundial de Rallies llega a España del 6 al 8 de octubre con la edición 53 de RallyRACC Catalunya-Costa Daurada. Rally de España 2017, una cita muy esperada para los amantes del motor que contará con la participación del zafrense Samuel Guillermo como comisario de ruta del Rally.

Apasionado de los vehículos este joven zafrense es Oficial de la Federación Extremeña de Automovlismo y pertenece al Motor Club Villafranca ya que desempeña más actividad en la zona.

Empezó a formarse en este mundo en el año 2014 al sacarse la licencia de cronometrador y no ha parado desde entonces, este año ha conseguido la licencia de comisario.

Desde siempre tuvo una intensa afición por el automovilismo, así es que decidió ver más que la superficie del deporte hasta quedar totalmente enganchado.

Como cronometrador su trabajo es el de utilizar los elementos de cronometraje de la prueba y comunicar los tiempos.

"Entré en este mundo porque me gustaba y decidí convertir mi afición en algo más profesional, trabajamos en equipo cerca de los pilotos y nos aseguramos de que las pruebas transcurran como una máquina bien engrasada"

Es un mundo en el que nos vamos conociendo, así que cuando mi compañera Noelia Peña me llamó el año pasado para ayudar en el Rally de España no puede decir que no, igual que este año cuando me han vuelto a llamar"

Además de conocer a los grandes pilotos uno de los atractivos es conseguir que todo salga según lo previsto.

" Tengo tres licencias pero para el rally de Cataluña voy como comisario de ruta, me encargaré, junto con otros compañeros de la seguridad en 100 metros, en este deporte nos importa mucho la seguridad de los aficionados y nos gustaría tener más visibilidad por ello y no por puntuales accidentes", comenta.

Así se ocuparán de coordinar y enlazar a los distintos servicios que deban intervenir en la carrera; sanidad, mossos...

Esta es una prueba muy interesante porque es la única que se celebra e España y porque los pilotos corren tanto por tierra como por asfalto.

El 53 RallyRACC tendrá un total de 1.289,43 km de recorrido total de los cuales 312,02 km serán de velocidad distribuidos en 19 tramos cronometrados, 10 de ellos distintos de los que 5 serán nuevos.

La ciudad de Barcelona ha renunciado a albergar el tramo de Montjuïc.

“La negativa del Ayuntamiento de Barcelona a que el rally vuelva a Montjuïc afecta a la repercusión e imagen mundial del rally, de la ciudad y del país”, apuntaba Josep Mateu, presidente del RACC, durante el acto de presentación del rally en referencia a la ausencia del tramo.

Una renuncia que al consistorio de la ciudad achacó a una petición de los vecinos.

La de Cataluña no será la primera de las carreras de Samuel Guillermo tras el verano.

"En agosto se mueve menos pero ahora casi que no voy a parar hasta diciembre", explica. El deporte pasó por una mala época con la crisis pero considera que ahora hay más pruebas patrocinadores, sobre todo en el norte tanto de España como de Extremadura.

"Me gusta y sigo con mi formación, ahora mismo no da para vivir pero si que es cierto que viajas mucho, conoces mucha gente y no tienes muchos gastos, algunas pagan pero tampoco es nada del otro mundo, esto lo hacemos sobre todo porque nos gusta"

Una de las cosas que ha aprendido es a aprovechar el momento ya que por sus funciones en las carreras ha de pasar muchas horas en el mismo sitio controlando que todo vaya según lo previsto; tiempo, organización, que no haya averías...

"Aprovecha, come y bebe que no sabes cuando podrás volver a hacerlo", concluye.

Además del a Barcelona participó en el Rally Princesa de Asturias, Rally de la Vendimia y también lo hará en el Rally Spring Salvaleón antes de ir al Mundial.

Entre sus planes está seguir formándose a través de la Federación Extremeña y formar parte de un nuevo Club que está próximo a formarse en Villafranca de los Barros con aficionados de distintas localidades del sur de la región.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes